lunes, 13 de abril de 2015

Dibujar no es fácil

Dibujar no es fácil

Una entrada al mundo del dibujante


Por Luzmila Terwes Posada

Martes 24 de marzo. Dann Djinn nos habla brevemente de la carrera de animación y del trabajo del dibujante. También nos cuenta su experiencia como maestro en The Cube, escuela que imparte cursos complementarios para las licenciaturas de artes y diseño.

P. ¿Qué nos puede decir de usted?
R. El ser maestro me gusta mucho, el estar estudiando animación, efectos especiales, la anatomía. Especialmente el dibujo me ha llenado bastante, y me agrada. Todo tema tiende a ser muy fácil a los ojos de los demás, pero cuando realmente te empiezas a enfocar en un tema en especial para tu carrera, vas viendo que te puedes encontrar con muchos elementos, y que tienes que aprender de ellos. Eso es lo importante y lo interesante.

P. ¿Cuál es su mayor objetivo como dibujante?
R. Uno es ser reconocido en el medio como artista, como ilustrador digital, animador. Otro es el poder producir animaciones, ya sean cortos o largometrajes, que puedan aportar a una cultura en desarrollo como es la mexicana, ya que se han perdido muchos valores; y muchas de las cosas con las que no estoy de acuerdo como artista, me gustaría enfocarlas y plasmarlas de una manera entretenida.

P. ¿Qué tan difícil es llegar a ser reconocido en el medio?
R. Sí es difícil, porque se necesita dedicación; además de dominar técnicas, el dibujo y la animación, se necesita de una disciplina para sacar varios proyectos. Hay quienes han tenido lo que puede decirse suerte o talento. Aunque hay que decir que más que talento, es el trabajo duro. Pero sí, como que todo se les ha predispuesto, el momento y el lugar,  para sacar adelante sus proyectos. En cuanto a la animación y la ilustración digital, son tus proyectos y eres tú. Puedes tener un productor, que es el que puede conseguir clientes y promover tus trabajos, pero si no te encuentras dentro de una empresa, eres tú el que vende tu producto, lo cual es una chamba bastante pesada.

P. ¿Cómo está la competencia?
R. Es dura, pero no por la gente que compite. Sí es pesada, pero realmente el problema es el cliente, vienen siendo las empresas. Desgraciadamente como estamos hoy en día, ha habido mucho monopolio. Son pocos los que están dispuestos a pagar.

P. ¿Cuál es la parte más difícil de ser maestro?
R. Yo creo que una de mis virtudes es la paciencia. Es una de las cosas más difíciles, porque de repente te tocan alumnos demasiado ágiles o los que no lo son tanto. Otra parte difícil de ser maestro es cuando un alumno no entra dentro tu método de trabajo.


Dann Djinn en el salón en el que imparte sus clases

P. ¿Cómo es eso?
R. Tú tienes una metodología de enseñanza, un proceso, pero a veces, algunos de estos alumnos no les entra en la cabeza el tipo de trabajo que les estás mostrando. No lo captan, no lo entienden. Al ser de esa manera, lo más difícil es adaptarse a ellos en ocasiones. No siempre lo es, pero sí llega a haber momentos en los que te pueden romper la cabeza. Por ejemplo, la proporción y la simetría humana, les cuesta mucho trabajo. A veces, por más que se les ha repetido las medidas del cuerpo, los brazos, las piernas, el torso, de repente, en los ejercicios no las siguen, cambian el volumen y las proporciones. En esos casos, puede llegar a exasperarte en cuanto a cómo darles a entender. Ésa es, digamos, la parte más difícil para mí. Debo encontrar una forma de llegar a ellos para que puedan comprender lo que trato de enseñarles.

P. ¿Qué hace usted para motivarlos cuando sienten que no pueden?
R. Trato de hablar con ellos. Desgraciadamente aquí no trabajamos con la inspiración. A lo mejor sí una inspiración personal, pero inspiración como arte, no. Tratamos de no hacerlo, porque no somos una academia de arte como tal, que es la que lleva al alumno a que esté todo el tiempo inspirado. La inspiración es importante, sí, pero no es necesaria para trabajar. Podemos motivarnos a veces por medio de la competencia, o la ilusión, no una falsa, sino una posible de alcanzar. Una manera que me ha funcionado es retar a mis alumnos. Mostrarles mis trabajos para que comparen con los suyos y vean el tiempo que yo he tardado en llegar hasta donde estoy.  A ellos les ha llevado meses. A mí me tomó años. Al enseñarles que el trabajo duro tiene sus recompensas, se motivan, les gusta ver que la meta sí es alcanzable.

P. ¿Por qué cree que algunos dibujantes no logran sobresalir o cumplir sus metas artísticas?
R. Los artistas en general son personas egocéntricas, personas que tienen el ego muy grande. Ellos sí han trabajado, se han esforzado por mejorar, pero en cuanto viene alguien a corregirlos, y ven que esta persona, en teoría, no ha trabajado lo que ellos sí, no permiten esa crítica, lo cual también está mal, porque es una opinión aparte. Entonces, quiere decir que la opinión que deben de tener siempre las personas que van a criticar su trabajo, es la misma que ellos se han forjado a partir de sus estudios. Está mal. Porque el arte está dirigido ¿para quiénes? Para los que no son artistas generalmente. Poner este tipo de personas como maestros, y que ellos mismos se den cuenta de lo que están haciendo, es un error, al igual que gente que no haya tenido la experiencia.

P. ¿Cuál es la mejor parte de ser maestro?
R. Cuando ves que tus alumnos van avanzando y van rindiendo frutos. La mejor todavía es cuando un alumno llega a ser parte de un proyecto, llega a ser una persona que ya se puede desenvolver, tiene proyectos importantes y, al final, te lo agradecen: “Gracias, profesor, ya tengo trabajo”. Hasta las lágrimas te salen. Te sientes responsable de un alumno, de lo que está haciendo. Quieres darle un aprendizaje, y al ver que lo aplica, te sientes orgulloso.



Si estás interesado en algún programa de la escuela, puedes verlo aquí: https://es-la.facebook.com/TheCube3DAnimationSchool

No hay comentarios:

Publicar un comentario