Dibujar no es fácil
Una entrada al mundo del dibujante
Por Luzmila Terwes Posada
Martes 24 de marzo. Dann Djinn nos habla brevemente de la
carrera de animación y del trabajo del dibujante. También nos cuenta su
experiencia como maestro en The Cube, escuela que imparte cursos complementarios
para las licenciaturas de artes y diseño.
P. ¿Qué nos puede decir de usted?
R. El ser maestro me gusta mucho, el estar estudiando animación, efectos
especiales, la anatomía. Especialmente el dibujo me ha llenado bastante, y me
agrada. Todo tema tiende a ser muy fácil a los ojos de los demás, pero cuando realmente
te empiezas a enfocar en un tema en especial para tu carrera, vas viendo que te
puedes encontrar con muchos elementos, y que tienes que aprender de ellos. Eso es
lo importante y lo interesante.
P. ¿Cuál es su mayor objetivo como dibujante?
R. Uno es ser reconocido en el medio
como artista, como ilustrador digital, animador. Otro es el poder producir
animaciones, ya sean cortos o largometrajes, que puedan aportar a una cultura
en desarrollo como es la mexicana, ya que se han perdido muchos valores; y
muchas de las cosas con las que no estoy de acuerdo como artista, me gustaría
enfocarlas y plasmarlas de una manera entretenida.
P. ¿Qué tan difícil es llegar a ser reconocido
en el medio?
R. Sí es difícil, porque se necesita
dedicación; además de dominar técnicas, el dibujo y la animación, se necesita
de una disciplina para sacar varios proyectos. Hay quienes han tenido lo que puede decirse suerte
o talento. Aunque hay que decir que más que talento, es el trabajo duro. Pero
sí, como que todo se les ha predispuesto, el momento y el lugar, para sacar adelante sus proyectos. En cuanto a la animación y la ilustración digital, son tus proyectos
y eres tú. Puedes tener un productor, que es el que puede conseguir clientes y
promover tus trabajos, pero si no te encuentras dentro de una empresa, eres tú
el que vende tu producto, lo cual es una chamba bastante pesada.
P. ¿Cómo está la competencia?
R. Es dura, pero no por la gente que
compite. Sí es pesada, pero realmente el problema es el cliente, vienen siendo
las empresas. Desgraciadamente como estamos hoy en día, ha habido mucho monopolio.
Son pocos los que están dispuestos a pagar.
P. ¿Cuál es la parte más difícil de ser
maestro?
R. Yo creo que una de mis virtudes es
la paciencia. Es una de las cosas más difíciles, porque de repente te tocan
alumnos demasiado ágiles o los que no lo son tanto. Otra parte difícil de ser
maestro es cuando un alumno no entra dentro tu método de trabajo.
Dann Djinn en el salón en el que imparte sus clases |
P. ¿Cómo es eso?
R. Tú tienes una metodología de
enseñanza, un proceso, pero a veces, algunos de estos alumnos no les entra en
la cabeza el tipo de trabajo que les estás mostrando. No lo captan, no lo
entienden. Al ser de esa manera, lo más difícil es adaptarse a ellos en
ocasiones. No siempre lo es, pero sí llega a haber momentos en los que te
pueden romper la cabeza. Por ejemplo, la proporción y la simetría humana, les
cuesta mucho trabajo. A veces, por más que se les ha repetido las medidas del
cuerpo, los brazos, las piernas, el torso, de repente, en los ejercicios no las
siguen, cambian el volumen y las proporciones. En esos casos, puede llegar a
exasperarte en cuanto a cómo darles a entender. Ésa es, digamos, la parte más difícil
para mí. Debo encontrar una forma de llegar a ellos para que puedan comprender
lo que trato de enseñarles.
P. ¿Qué hace usted para motivarlos
cuando sienten que no pueden?
R. Trato de hablar con ellos. Desgraciadamente aquí no trabajamos con la
inspiración. A lo mejor sí una inspiración personal, pero inspiración como arte,
no. Tratamos de no hacerlo, porque no somos una academia de arte como tal, que
es la que lleva al alumno a que esté todo el tiempo inspirado. La inspiración es importante, sí, pero no
es necesaria para trabajar. Podemos motivarnos a veces por medio de la
competencia, o la ilusión, no una falsa, sino una posible de alcanzar. Una
manera que me ha funcionado es retar a mis alumnos. Mostrarles mis trabajos para
que comparen con los suyos y vean el tiempo que yo he tardado en llegar hasta
donde estoy. A ellos les ha llevado
meses. A mí me tomó años. Al enseñarles que el trabajo duro tiene sus
recompensas, se motivan, les gusta ver que la meta sí es alcanzable.
P. ¿Por qué cree que algunos dibujantes
no logran sobresalir o cumplir sus metas artísticas?
R. Los artistas en general son personas egocéntricas, personas que tienen el ego muy grande. Ellos sí han trabajado, se han esforzado por mejorar, pero en cuanto viene alguien a corregirlos, y ven que esta persona, en teoría, no ha trabajado lo que ellos sí, no permiten esa crítica, lo cual también está mal, porque es una opinión aparte. Entonces, quiere decir que la opinión que deben de tener siempre las personas que van a criticar su trabajo, es la misma que ellos se han forjado a partir de sus estudios. Está mal. Porque el arte está dirigido ¿para quiénes? Para los que no son artistas generalmente. Poner este tipo de personas como maestros, y que ellos mismos se den cuenta de lo que están haciendo, es un error, al igual que gente que no haya tenido la experiencia.
R. Los artistas en general son personas egocéntricas, personas que tienen el ego muy grande. Ellos sí han trabajado, se han esforzado por mejorar, pero en cuanto viene alguien a corregirlos, y ven que esta persona, en teoría, no ha trabajado lo que ellos sí, no permiten esa crítica, lo cual también está mal, porque es una opinión aparte. Entonces, quiere decir que la opinión que deben de tener siempre las personas que van a criticar su trabajo, es la misma que ellos se han forjado a partir de sus estudios. Está mal. Porque el arte está dirigido ¿para quiénes? Para los que no son artistas generalmente. Poner este tipo de personas como maestros, y que ellos mismos se den cuenta de lo que están haciendo, es un error, al igual que gente que no haya tenido la experiencia.
P. ¿Cuál es la mejor parte de ser
maestro?
R. Cuando ves que tus alumnos van
avanzando y van rindiendo frutos. La mejor todavía es cuando un alumno llega a
ser parte de un proyecto, llega a ser una persona que ya se puede desenvolver,
tiene proyectos importantes y, al final, te lo agradecen: “Gracias, profesor,
ya tengo trabajo”. Hasta las lágrimas te salen. Te sientes responsable de un
alumno, de lo que está haciendo. Quieres darle un aprendizaje, y al ver que lo
aplica, te sientes orgulloso.
Si estás interesado en algún programa de la escuela, puedes verlo aquí: https://es-la.facebook.com/TheCube3DAnimationSchool
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