lunes, 27 de abril de 2015

¿Son los Videojuegos un mal social?
Por: L.P Whizar
If your culture doesn't like geeks, you are in real trouble.
Bill Gates


Desde 1975, año en que los videojuegos de consola tocaron tierras americanas, han surgidos críticas de todo tipo: desde las más constructivas, hasta las más destructivas y vacías, gran ejemplo de esto… El “incidente del 97”. Dicho altercado se dio con la actividad que genero  el juego Pokémon para la consola GameBoy, en donde Televisa catalogó todos los videojuegos como “diabólicos” y “Nintendos”. Por más que Nintendo sea el nombre de una compañía y no un adjetivo para esta clase de entretenimiento. Sin embargo el incidente del 97, no solo fue para mal. Las compañías productoras de videojuegos revolucionaron sus productos integrándoles una nueva generación de elementos visuales y sonoros, además de enfocarse en crear obras maestras o “Game Pieces” como las llaman los Gamers. Pero la realidad es que la verdadera revolución lleva muy poco tiempo.

 Hay personas ortodoxas todavía en el día de hoy que se limitan a decir que los videojuegos, o nuevamente “los Nintendos”, solo pudren  las mentes de sus hijos y que los hacen retrasados o que, gracias a ellos, los jóvenes en las escuelas asesinan a sus compañeros. De eso no sé nada. Al contrario; numerosos estudios científicos concluyen que los videojuegos son beneficiosos en distintas terapias, contribuyendo positivamente en los enfermos hospitalizados. Los beneficios para la salud son físicos y mentales, además de servir de apoyo educativo. Muestran que los videojuegos son algo más que unos cuántos píxeles moviéndose en una pantalla.; por ejemplo: Tradislexia es un videojuego desarrollado en las Islas Canarias para niños disléxicos. Los expertos han demostrado que ayuda a la asimilación de los procesos fonológicos y de reconocimiento de palabras en los pacientes con esta patología, informa el "Diario de Avisos". Otro ejemplo es: Challenge Circus. Científicos de la Universidad de Newcastle en Reino Unido están aplicando el juego como una terapia de apoyo a la rehabilitación de los pacientes. Creado por un grupo de informáticos, permite que los afectados recuperen lentamente las funciones motoras. Los jugadores utilizan controles inalámbricos para superar pruebas de un circo convencional como domar leones o saltar sobre una red. El objetivo es utilizar el juego como una alternativa barata y eficaz a los tratamientos existentes, sobre todo para pacientes que pueden jugar en casa.

El problema general en México es que las personas no se dan la oportunidad de razonar más allá y como siempre la realidad es muy diferente de lo que se esperaba o pensaba. Pongamos este ejemplo: si un muchacho de quince años va todos los miércoles al cine  pero a las únicas películas que entran son de la misma clase que: Saw, La masacre en Texas, El Aro y Anabelle. Es bastante obvio que el chico va a quedar mal de la cabeza en un semestre. Es lo mismo con los juegos. Que por cierto, cada uno posee una categoría universal donde: E es for Everyone, T for Teens, M for Matures entre otras. Cada categoría engloba un cierto rango de edad recomendada para los jugadores.

         La razón de por qué los videojuegos se ven como un mal y no se aprecian por lo que son es, al menos en Latinoamérica (específicamente México), que están altamente ligados a la idea de cierto grado de inmadurez en quienes los consumen. Esto se ve en los típicos comentarios como: “Ya madura, ya no tienes edad para eso” o “ya no eres un niño, deja tu tikitiki”. Pero si las personas se dieran el tiempo de indagar un poco en el tema y le hicieran caso a las categorías podrían ver que los videojuegos no causan problemas, mucho menos son para retrasados, y si le quieren echar la culpa a los videojuegos por la violencia, padres de familia, fíjense qué clase de juego le están comprando a su hijo, por algo existen estas clasificaciones.

En la actualidad, se puede asegurar que el jugar videojuegos genera seis grandes beneficios:
1) Mejoran la habilidad mental, lo cual más adelante les ayudara a que su vejez llegue un poco más tarde.
2) Ayudan a los niños disléxicos a leer mejor. Esto fue comprobado por un estudio que se realizó en la universidad de Padua. Aquellos videojuegos que tiene un ritmo rápido mejoran las habilidades de lectura en los niños que tiene problemas de dislexia.
3) En 2010 investigadores presentaron evidencias de que los juegos de realidad virtual reducen la ansiedad e incluso el dolor causado por procedimientos médicos o enfermedades que son crónicas.
4) Ayudan a los niños a prestar atención a más cosas al mismo tiempo de manera eficiente.
5) Las personas que no juegan pueden prestar atención periférica a tres o cuatro objetos a la vez, aquellos que juegan puede ser el rastro de siete objetos en promedio.
6) Jugar reduce en un 17% los niveles de la hormona cortisol, la cual es la inductora del estrés, por lo tanto jugar video juegos es una actividad que relaja a los niños, jóvenes y adultos.


Para finalizar me gustaría dejar esta pregunta para que cada quien la responda: ¿Son los videojuegos un mal social?



El "incidente del 97"

 Child Of Light
Juego ganador a: Mejor animación, historia y música 2015                                            
Tecnología Kincet como tratamiento para la Esclerosis Múltiple

No hay comentarios:

Publicar un comentario