miércoles, 1 de abril de 2015

Masaryk no ha recuperado sus emblemáticas terrazas.

Los restaurantes de la planta baja del edificio Pasaje Polanco todavía no pueden sacar mesas a la recién estrenada banqueta de la avenida Masaryk.


Vista actual del Edificio Pasaje Polanco.
Por: Emilio Álvarez

Después de más de los 18 meses que se estipuló durarían las obras de remozamiento de la Avenida Masaryk, el proyecto no está terminado y los restaurantes que ocupan el primer nivel del emblemático edificio no han podido atender a su clientela ‘al aire libre’. A manera de coro entonan los locatarios reportar pérdidas del 70% a causa de las obras. Algunos restaurantes míticos del barrio como Klein´s y Nautilus (que se establecieron hace 53 años) parecen ser los menos afectados si se les compara con otros que han tenido que cerrar: Te Nutres dejó de operar en octubre del año pasado.
Así lucía la banqueta de Masaryk antes de las obras de remozamiento de la avenida.
‘Cuando empezó la obra les mostraron (a los propietarios) un proyecto de cómo iba a quedar afuera: toldos y todo… Y a la mera hora ya que se terminó la obra no quisieron dar la firma para sacar los enseres.’ Comenta Israel Hernández encargado del restaurante Nautilus. Existen dos teorías que explican las causas del problema. La primera recae sobre el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que recoge en su Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico el edificio de usos mixtos Pasaje Polanco. Cuando se retiraron los toldos que cubrían la acera de Masaryk la fachada quedó visible y las autoridades del INBA convinieron no volver a dejar que se obstruyera. ‘Con la salida de Víctor Hugo Romo (antiguo Delgado de la Miguel Hidalgo) los permisos quedaron detenidos, pero los permisos están a punto de ser expedidos’ comenta el encargado de Klein’s que pide no ser citado por su nombre.

La recién estrenada banqueta de granito gallego.

Vista de una de las terrazas que antes operaban sobre la
acera de Masaryk.

Pero el conflicto no termina ahí y la ley no es igual para todos. Las terrazas de los restaurantes que ocupan también la primera planta del ‘Pasaje Polanco’ pero de sus costados transversales (calles Oscar Wilde y Julio Verne) siguen operando con normalidad, pues no ha habido motivo para retirar los toldos sobrepuestos en la estas fachadas del inmueble. ‘El arreglo está por venir’, comentan los locatarios, quienes temen que el cambio de administración en la Miguel Hidalgo detenga el convenio y prefieren no hablar mal ni más de la cuenta.

Restaurante ubicado en Pasaje Polanco sobre la calle Julio Verne.


No hay comentarios:

Publicar un comentario